¿Para qué sirven los lípidos en la alimentación de los deportistas?

Los lípidos son los elementos más ultrajados en el deporte. Al ser grasas, aceites y demás elementos que engordan, muchos deportistas creen que si los consumen es contraproducente. Pero nada más lejos de la realidad. Los lípidos son una parte fundamental en la dieta. Tanto que deben componer entre el 22 y el 28 por ciento de la ingesta diaria.

Estos elementos derivados de las grasas tienen una función esencial en el organismo. Al igual que los carbohidratos tienen la función de aportar energía y las vitaminas actúan sobre todo en la defensa del organismo.

Los lípidos son imprescindibles. Tu cuerpo necesita tomar grasas, aunque siempre en una determinada proporción. Si la ingesta es mayor a la recomendada es cuando las grasas te perjudican más que te benefician. También existen diferentes tipos de grasas, por lo que hacer una distinción es fundamental. Debes conocer a qué tipo de lípidos les puedes sacar ventaja y a cuáles no.

Tipos de lípidos en la alimentación deportiva

Existen dos formas de grasas: las saturadas y las no saturadas. Por ejemplo y como sabes, la bollería industrial y otros productos alimenticios fabricados en cadena y en los supermercados son perjudiciales. Estas son las grasas “trans”, que están presentes en muchos productos industriales y prefabricados. A ellas se les somete a un proceso denominado “hidrogenación”. Se las satura y se convierten en un producto no recomendable para la salud.

Por otro lado puedes encontrar las grasas naturales. Estas son las que te van a beneficiar. Por ejemplo está la grasa animal, procedente del consumo de carne o pescado. Estas suelen ser saturadas. Y también están las no saturadas, las grasas vegetales. Se obtienen cuando comes todo tipo de vegetales y hortalizas.

Los lípidos que necesita tu cuerpo son los insaturados. Hay que limitar la presencia de los que sí están saturados. Algunos de los alimentos que más tienes que comer cuando haces deporte son el pescado azul, la carne roja, los frutos secos, el aceite de oliva virgen. Estos productos son ricos en omega 3 y Omega 6. No obstante su consumo debe restringirse antes de cualquier competición. Entonces debes tomar más carbohidratos para tener más energía.

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