Aminoácidos y proteínas: Funciones en el organismo

Los suplementos deportivos son los mejores aliados de aquellos que solemos hacer ejercicio físico de forma habitual. Son alimentos de gran sabor que debemos combinar con una dieta sana y equilibrada. Los suplementos están hechos a base de aminoácidos y proteínas, además de vitaminas, minerales, etc. Esta variedad suele crear dudas en aquellas personas que se están iniciando en este mundo.

En primer lugar se debe analizar qué es lo que se quiere conseguir y las condiciones físicas de cada deportista. Después, prestar atención a qué es lo que ofrece cada tipo de suplemento. En el caso de los aminoácidos y las proteínas, tienen una función similar aunque no son lo mismo.

Función de los aminoácidos y las proteínas

Las proteínas que ingerimos a través de los alimentos o los suplementos nutricionales son ingeridas por el organismo hasta convertirlas en aminoácidos. Una vez hecho este proceso, el cuerpo utiliza los aminoácidos en función de sus necesidades para volver a convertirlos en proteínas. En el caso de ingerir aminoácidos, el organismo los asimila y los convierte en proteínas siempre que sea necesario pero no de forma constante.

La gran diferencia entre ambos es la digestión. Respecto a las proteínas, su digestión es más o menos prolongada en función de con qué complementos los hayamos ingerido. Durante este proceso, se descomponen las proteínas en el estómago para dar lugar a varios tipos de aminoácidos.

En el caso de los aminoácidos, nos encontramos con lo de nivel 1, 2, 3 y 4. Estos dos últimos son los más fáciles de asimilar por el organismo, pasando directamente a la sangre. Por este motivo, la asimilación de los aminoácidos simples es más lenta y el organismo necesita más tiempo para poder utilizarlos como energía. Pero en los suplementos nutricionales encontramos aminoácidos ramificados de cadenas de 3 y 4 aminoácidos para facilitar su asimilación.

Tipos de aminoácidos y proteínas

  • Sensation: Proteína multifincional formada por una mezcla de caseinato de calcio, lactoalbúmina y caseína.
  • HCAA: Aminoácidos esenciales para aumentar la síntesis de proteína. Estos mejoran la retención de nitrógeno, reducir el catabolismo muscular e incrementar el glucógeno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.