Beneficios de tomar café

El café es el gran aliado de la mayoría de las personas para comenzar el día con energía. Esta bebida acaba con los síntomas de cansancio o sueño que podemos tener a primera hora de la mañana. La cafeína que incluye el café despierta todos los sentidos y reactiva el cerebro. Pero el café ya no se consume solo como bebida matinal. Ahora un gran número de personas lo han incorporado a su rutina alimenticia, a cualquier hora del día, para beneficiarse de sus propiedades. El café no solo aporta energía.

¿Cómo actúa el café en nuestro organismo?

Si nos centramos en el deporte, uno de nuestros temas principales, el café es una excelente bebida para mejorar el rendimiento en los entrenamientos. Al aportar grades dosis de energía, el cuerpo se siente con mayores fuerzas para realizar ejercicios intensos.

Por otro lado, el café impulsa la pérdida de peso. La cafeína provoca un aumento de los ácidos grasos presentes en el torrente sanguíneo. Esto genera una mayor capacidad para quemar grasas, en vez de quemar carbohidratos.

Pero los beneficios del café no quedan ahí. Es una excelente solución para prevenir la diabetes de grado 2. La probabilidad de sufrir este tipo de enfermedad se reduce al 50% si se consume café de forma habitual. De la misma forma, esta bebida es excelente para evitar el cáncer.

En el ámbito neurológico, el café impulsa la producción de dopamina, serotonina y noradrenalina. Estos tres flujos actúan en la regulación del estado de ánimo y en la función cognitiva del cerebro.

El café está formado por antioxidantes que actúan contra los radicales libres. Su función es eficaz para reducir los episodios de estrés y depresión. Es decir, con el café nos sentimos mucho más felices ya que mejora nuestra salud mental.

Pequeñas precauciones a tomar café

Como ya todos sabemos, el café lleva cafeína. Este ingrediente es el responsable de aportarnos energía. Si consumimos café por la tarde o noche, es posible que luego nos cueste dormir. También es posible que si no estamos acostumbrados a tomar esta bebida nuestro sistema nervioso se vea afectado y suframos alguna pequeña taquicardia.

El consejo es beber pequeñas dosis de café hasta que nos vayamos acostumbrando a él y comenzar a tomarlo con leche en vez de solo. También es aconsejable calcular a qué horas del día de lo consumimos para evitar el insomnio.

 

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