¿Es bueno entrenar en ayunas?

Seguramente alguna vez hayas oído la afirmación de que entrenar en ayunas ayuda a adelgazar más. Esta frase también ha llegado a nuestros oídos y en este artículo queremos exponer las ventajas y desventajas de entrenar en ayunas.

Hacer ejercicio físico nada más levantarnos sin tener nada en el estómago puede hacer que perdamos más grasa corporal. El motivo es porque no hemos ingresado energía actual al organismo, por lo que para hacer esfuerzos intensos el propio cuerpo tiene que tirar de las reservas de energía que tenemos y esa energía se consigue a través de la grasa acumulada. Sin embargo, no todo el mundo está en condiciones de hacer deporte en ayunas.

Tenemos que tener en cuenta que no todos los entrenamientos son iguales, por lo que ayuno no es aconsejable para todos ellos. No es lo mismo correr un poco en la cinta que hacerse una maratón. Además, aquellas personas que tienen este hábito deben cuidar su alimentación a lo largo de todo el día, a fin de generar una buena reserva de energías. Otro aspecto importante es conocerse a uno mismo y saber cuáles son nuestros límites y reacción del cuerpo.

Ventajas de entrenar en ayudas

Como ya hemos comentado, la principal ventaja es que conseguimos quemar grasa ya que el cuerpo usa la grasa como fuente de energía. Sin embargo, debemos tener cuidado cuando busquemos este objetivo sin comer nada. Los ejercicios cardiovasculares nos generan una mayor sensación de hambre una vez los hemos finalizado. Este hecho nos hace atacar la nevera después del entrenamiento, por lo que si no nos controlamos volveremos a coger lo que habíamos perdido.

Otro beneficio es que conseguimos contrarrestar los principales factores que dan lugar al envejecimiento muscular gracias a la producción de SOD (superóxido dismutasa) que es un antioxidante endógeno.

De la misma forma, entrenar en ayunas mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

Desventajas de entrenar en ayunas

Los entrenamientos intensos que se combinan con bajos niveles de azúcar en sangre provocados por el ayuno pueden aumentar de forma considerable la producción de cortisol, de la hormona del estrés y afectar negativamente a las funciones inmunes y digestivas del organismo.

 

 

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