¿Comer despacio adelgaza y comer rápido engorda?

El estrés del día a día y el poco tiempo del que disponemos suelen ser los motivos que hacen que comamos rápido cualquier alimento o plato. Esta tendencia se acaba convirtiendo en costumbre. Sin embargo, no es lo más aconsejable por los nutricionistas. Lo ideal es dedicar tiempo a cada bocado, comer de forma lenta y saborear lo que nos metemos a la boca.

Un estudio realizado por el Hospital General de Laiko, en Atenas, corroboró la idea de que comer rápido despierta más el apetito y somos capaces de ingerir mayores cantidades de comida. Esto se traduce en un aumento de peso, por lo general. Por su parte, comer despacio disminuye la liberación de un tipo de hormonas intestinales, que son las responsables de generar una sensación de saciedad en el cerebro. De esta forma, las personas que comen rápido no consiguen esa saciedad, por lo que necesitan comer más.

Beneficios de comer despacio

Comer despacio genera la sensación de saciedad con menos cantidad de comida. A su vez, favorece el control de las cantidades que comemos ya que somos más conscientes de ellos. Estos dos factores con los responsables de contribuir a un control del peso.

Además, comer despacio favorece el proceso digestivo, previniendo los dolores de estómago y los problemas gastrointestinales. Además, se favorece el correcto funcionamiento del metabolismo.

Consejos para comer despacio

  • Masticar bien cada bocado. Antes de tragar es aconsejable triturar bien los alimentos en la boca, saboreándolos al máximo.
  • Dejar los cubiertos después de cada boca. Soltar los cubiertos hace que perdamos más tiempo a la hora de comer y eso es exactamente lo que buscamos, dejar espacio entre bocado y bocado.
  • Comer en la mesa. Estar bien sentado es una forma de controlar el ritmo de la comida a diferencia de lo que ocurre cuando se come de pie o mientras se hacen otras tareas.
  • Comer sin distracciones. Debemos concentrarnos en lo que comemos y cómo lo comemos. Ser conscientes de que hay que comer despacio. Si estamos a otra cosa, esto se nos acabará olvidando.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.