¿Cómo recuperar los nutrientes perdidos durante el ejercicio?

Los entrenamientos prolongados o de gran intensidad requieren de una gran energía para poder mantener el ritmo. Cuando finalizamos el ejercicio físico, nuestro cuerpo, por lo tanto, se puede quedar algo debilitado. Para evitar un cansancio exagerado o que nuestro cuerpo no funcione como es debido, debemos prepararnos a nivel alimenticio para recuperar los nutrientes que hemos perdido.

  • Recuperación de líquidos

Durante el ejercicio perdemos una gran cantidad de líquidos con el sudor, haciendo que el organismo pierda su equilibrio hídrico. Para contrarrestar la pérdida de líquidos, es aconsejable beber mucha agua antes, durante y después del entrenamiento así como zumos y bebidas isotónicas. Una buena rutina es también comer alimentos ricos en agua como es la sandía o el melón.

  • Recuperación de minerales

Los minerales principales que necesitamos recuperar después del entrenamiento dos tipos de electrolitos: el sodio y el potasio. Para contrarrestar la pérdida del primero, podemos comer pasta, pan, quesos o, directamente, añadiendo un poco más de sal a cualquier comida. El potasio, por su parte, se repone con yogures, patatas, plátano y zumos

  • Recuperación de hidratos de carbono

Durante los 15 minutos posteriores a finalizar el entrenamiento, consumir líquidos o alimentos ricos en hidratos de carbono nos ayudará a reponer el glucógeno muscular que se ha perdido. Esto se debe a que las enzimas que elaboran los glucógenos están más activas y llena los depósitos con mayor rapidez. La comida que podemos ingerir en este caso puede ser un zumo de naranja, pan, plátano o leche con cereales.

  • Recuperación de proteínas

Las proteínas, junto a los carbohidratos, estimulan la circulación de glucosa hacía los musculos. De esta forma, recuperamos la energía con mayor antelación. Los alimentos más adecuados para ello es el jamón york o el pavo, las barritas energéticas, los lácteos y la pasta con bolognesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.