Creatina: fundamental para los músculos

La creatina es una combinación de aminoácidos que forma parte de nuestro organismo, sintetizada por el hígado, el páncreas y los riñones. Es conducida desde estos órganos hasta la musculatura, que es donde encontramos mayor cantidad a través del torrente sanguíneo.

La creatina no genera mayor masa muscular por sí sola, pero sí es un impulsor del crecimiento de los músculos si se entrenan de forma habitual e intensa. Esta sustancia, además, es una gran fuente de energía para la contracción muscular y para la recuperación después del entrenamiento.

A pesar de que el organismo la genera de forma natural, cuando realizamos ejercicio físico intenso la fuente de esta combinación de aminoácidos se puede agotar, por lo que necesitamos ingerirla mediante algún suplemento deportivo. Cuanto mayor volumen de dicho producto, mayor potencia y mejor rendimiento conseguiremos en el entrenamiento.

Los beneficios de este suplemento son el aumento en la intensidad del ejercicio físico, mayor velocidad de síntesis y elevación de los niveles de glicógeno. Tres consecuencias que permiten un aumento de la fuerza de los músculos.

¿Cuánta cantidad de creatina necesitamos tomar?

Normalmente podemos hablar de dos fases en la toma si realizamos deporte de forma regular. Por una parte está la fase de carga, que suele durar una semana y después la etapa de mantenimiento. Durante la primera fase, la cantidad suele ser de 0,3 gramos por kilogramo de peso del deportista, al día. En la fase de mantenimiento, la dosis de creatina ronda entre el 0,1 y 0,05 gramos por kilogramo de peso al día.

La toma de creatina durante la fase de carga consigue que nuestro organismo sea capaz de acumular mayor cantidad en los músculos de una forma más rápida.

¿Cuándo es recomendable tomar creatina?

La ingesta de creatina se recomienda para las personas que suelen realizar entrenamientos de forma habitual, con un gran desgaste físico. Los especialistas aconsejan que la dosis de creatina se tome antes y después del entrenamiento de los músculos. Pero en caso de que solo nos tomemos una dosis, lo mejor es hacerlo después del ejercicio. No obstante, no es una regla obligatoria, se puede tomar creatina a cualquier hora del día para ganar músculo.

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