¿Es saludable el chocolate?

El chocolate es uno de los alimentos más amados por el ser humano. Es una tentativa a la que no nos podemos resistir cada vez que vamos al supermercado o entramos en la cocina de nuestra casa. Pero siempre que nos metemos una onza de chocolate a la boca surge en nosotros un sentimiento de arrepentimiento.

Muchas son las personas que afirman que este alimento engorda y que genera granos en la piel. Es cierto que el chocolate lleva una gran cantidad de azúcares y, por ello, es aconsejable no comerlo a todas horas. Sin embargo, nuestro peso corporal no va a variar si nos comemos una onza, o dos, o tres de vez en cuando. Respecto a los granos, hay varios estudios que confirman que no existe relación aparente entre ambos.

El dato curioso es que muy poca gente hablar de los beneficios del chocolate. Pensamos que lo único que nos aporta este alimento es una gran sensación de placer al entrar en contacto con  nuestras papilas gustativas. Pero en realidad, nos aporta muchas más cosas.

Beneficios del chocolate

El chocolate está elaborado a partir del cacao. Los flavonoides que se encuentran en ese cacao se encargan de proteger al organismo de ciertas enfermedades como son la diabetes, el asma o algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, este alimento es muy efectivo para retrasar la pérdida de memoria, sobre todo cuando nos vamos haciendo más mayores. Los responsables son nuevamente los flavonoides. De la misma forma, el chocolate negro, en este caso, puede llegar a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo, es decir, es efectivo para la salud del corazón.

Un tercer beneficio es que el chocolate es efectivo para regular el sistema nervioso en situaciones de estrés. Por ello, muchos sentimos la necesidad de meternos una onza en la boca cuando estamos muy saturados.

Los problemas del chocolate

Es un alimento aditivo. Cuando comemos un poco, nos cuesta parar. Si no tenemos la fuerza de voluntad necesaria, nos podemos empachar y provocar que nuestro peso aumente. Además, la presencia de azúcar en sangre también puede ser elevada.

Si comemos mucho chocolate, podemos ser víctimas de sus efectos secundarios como es la deshidratación, el nerviosismo o la ansiedad. Por su parte, este alimento contiene oxalatos, un ingrediente que si se consume en grandes cantidades puede formar piedras en el riñón.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.