Funciones del fósforo en el organismo

El fósforo es un elemento químico que está presente en nuestro organismo y sin el cual no podríamos vivir. Junto al calcio, es el mineral que forma parte de nuestro cuerpo en mayores cantidades.

El fósforo es utilizado por las células para realizar sus funciones correctamente y es la principal parte estructural de los huesos. Por ello, es primordial incluir este mineral en nuestra dieta. Sin embargo, cuando hablamos de ingerir fósforo no nos referimos a él en su estado natural sino en su forma de fosfato, es decir, unido al oxígeno.

El fósforo libre tiende a oxidarse para hacerse más estable y que pueda ser aprovechado de forma más eficaz por las células. Por este motivo, necesitamos mezclarlo con oxígeno a la hora de incluirlo en la dieta.

Funciones del fósforo

  • Función estructural

El fósforo se une al calcio para formar los derivados de la apatita, mineral fundamental para la estabilidad y buena salud de los huesos y los dientes. Cuando nuestro cuerpo dispone de una gran reserva de fósforo, nuestro esqueleto se encuentra en mejor estado y en los dientes no salen las típicas manchas blancas.

  • Función de los fosfolípidos

Los fosfolípidos se encuentran en las membranas celulares del organismo para mejorar el intercambio celular y regular las entrada y salida de sustancias. Además, los fosfolípidos son indispensables para el correcto funcionamiento de las neuronas, por lo que el fósforo mejora la memoria y el rendimiento intelectual.

  • Función de reserva energética

El fósforo es un mineral que forma parte de la molécula del ATP. Es la molécula que concentra las reservas de energía a nivel celular  y que las liberas cuando el cuerpo lo necesita. Por ello, el fósforo debe formar parte de nuestra dieta ya no solo a nivel intelectual sino también para mejorar el rendimiento físico durante los entrenamientos.

  • Función celular

El fósforo está presente en el ADN, ARN y en infinidad de enzimas encargadas de controlar la actividad celular. Asimismo, el fósforo se une a la hemoglobina para proporcionar mayor energía a los tejidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.