Índice glucémico: ¿es beneficioso?

El índice glucémico (IG) de los alimentos es uno de los datos que más tenemos en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos, sobre todo cuando somos deportistas habituales. Por lo general, elegimos aquellos que tienen un IG inferior que suelen ser los alimentos integrales o con fibra. ¿Esto quiere decir, entonces, que debemos evitar los alimentos con un índice glucémico alto?

En primer lugar, el índice glucémico es un mecanismo que nos permite medir la respuesta glucémica de los alimentos respecto a la misma cantidad de carbohidratos del alimento que se toma como referencia. Se supone que cuánto mayor índice glucémico tiene el alimento, mayor es la velocidad con la que llega el azúcar al torrente sanguíneo convertido en glucosa, lo que proporciona mayor energía. En otras palabras, la glucosa de los alimentos con un IG alto será asimilada a mayor velocidad por nuestro cuerpo.

El índice glucémico va ligado a la cantidad de azúcar incluida en el alimento. De esta forma, existen alimentos con un mayor IG pero con un menor porcentaje de azúcar, por lo que serán más aptos que otros que contienen mayor cantidad de azúcar. No debemos olvidar que el IG final será la suma del índice glucémico de cada uno de los alimentos que comamos o mezclemos.

Índice glucémico según las necesidades deportivas

Si nos fijamos en el ejercicio físico que vamos a realizar, es preferible ingerir alimentos con un alto índice glucémico debido a que nos proporcionarán una mayor energía de forma más rápida. Dentro de los alimentos con un elevado IG, optaremos por los que tienen una carga glucémica mayor cuando queramos incrementar el glucógeno o la glucemia de nuestro cuerpo para entrenamientos cortos. Por su parte, para los entrenamientos más largos que necesitan un aporte glucémico constante, deberemos consumir alimentos con una carga glucémica menor.

Si nuestro objetivo es quemar calorías para perder grasa gracias a la utilización de las grasas como fuente de energía, deberemos elegir hidratos que contengan un bajo índice glucémico.

 

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