Indice Glucémico y Carga Glucémica

Hidratos de carbono o carbohidratos

Los hidratos de carbono o carbohidratos (CHO) constituyen la principal fuente de energía alimentaria de la mayor parte de la población mundial. Los carbohidratos complejos requieren un ataque digestivo más intenso y más largo, por lo que su liberación de glucosa y la absorción de ésta se producen de manera lenta y gradual. En cambio, cuando lo que se ingieren son carbohidratos o azúcares simples, la absorción de glucosa y su paso a la sangre son rápidos. La velocidad y magnitud de las variaciones de la glucosa en sangre tras la ingesta se denomina respuesta glucémica.

Índice Glucémico (IG)

El índice glucémico (IG) cuantifica la respuesta glucémica e insulinémica a los hidratos de carbono ingeridos en los diferentes alimentos comparándola con la respuesta de un alimento de referencia, habitualmente, pan blanco o glucosa. El IG representa la calidad del carbohidrato consumido.

Carga Glucémica (CG)

Ahora bien, La carga glucémica (CG) es una manera más exacta de valorar el impacto de comer carbohidratos. Nos da una idea más completa que el índice glucémico (IG) aislado, porque incluye la cantidad de carbohidrato contenido en una ración. El valor del IG solo indica la rapidez con la que un determinado carbohidrato se transforma en azúcar. No le dice qué cantidad de ese carbohidrato hay en una ración de una comida concreta como hace la CG. Se necesita saber ambas cosas para entender el efecto de una comida sobre el azúcar en la sangre. Aquí es donde entra la carga glucémica. Por ejemplo, el carbohidrato de la sandía tiene un IG alto. Pero no hay mucho azúcar en una ración de sandía, ya que en su mayor parte es fibra y agua. De modo que la carga glucémica es relativamente baja.

El Índice Glucémico (IG) y la Carga Glucémica (CG) son indicadores válidos del efecto de los alimentos en la respuesta de la glucosa en sangre.

Si te gustó el tema, te invitamos a compartirlo en tus redes.

Si te interesa saber un poco más al respecto o tienes alguna duda, puedes visitarnos en nuestra página web mediante el siguiente enlace y con gusto te atenderemos:

http://coppiafitness.webnode.com.ve/home2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.