Índice glucémico: vital para los entrenamientos

El índice glucémico es el valor que se le da a los alimentos en función de la velocidad en que elevan la glucosa en sangre de las personas. Si el índice glucémico es alto significa que los alimentos tienen mayor facilidad de convertirse en glucosa una vez han sido ingeridos y viceversa.

Conocer el índice glucémico de la comida que solemos tomar es fundamental sobre todo si realizamos deporte de forma habitual. Esta ventaja nos ayudará a conocer cuáles son los alimentos que mayor energía nos aportan para el ejercicio físico o para la posterior recuperación de los músculos. Asimismo, el índice glucémico es útil para adelgazar.

Importancia del índice glucémico para los entrenamientos

El tipo de alimentos que más beneficia a los deportistas durante los entrenamientos son los carbohidratos ya que son los que más energía aportan. Sin embargo, no todos los carbohidratos son igual de efectivos dependiendo del momento y de la actividad física que vayamos a realizar. Por ello, es importante conocer el índice glucémico de los alimentos y determinar cuáles nos ayudarán más en función de la intensidad de los entrenamientos.

No obstante, debemos tener en cuenta el que índice glucémico es un valor orientativo ya que no todos los organismos digieren a la misma velocidad los alimentos y los condimentos también juegan un papel importante para los entrenamientos. El grado de cocción también puede variar el índice glucémico. Si los alimentos contienen fibra, el índice glucémico disminuye.

Ejemplos de índice glucémico

Para poder hacernos una idea a la hora de calcular el índice glucémico, Las patatas fritas o al horno contienen un 95 de índice glucémico. El pan de molde un 85 y el plátano un 60.

Por su parte, los espaguetis al dente llegan al 45 de índice glucémico al igual que la salsa de tomate mientras que el tomate, la berenjena, la zanahoria cruda o los frutos secos no superan el 30 de índice glucémico.

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