Qué es la glutamina y para qué sirve

La glutamina es un aminoácido que permite la recuperación muscular después de los entrenamientos. La glutamina puede ser creada por el propio organismo a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, en ocasiones es necesario aumentar la ingesta de glutamina, a través de la alimentación o los suplementos nutricionales, debido a que nuestro cuerpo y músculos han sufrido un gran desgaste y necesita más dosis de este recuperador.

¿Cuándo se recomienda tomar glutamina?

Tan importante es el efecto que tiene la glutamina en el organismo, que los expertos recomiendan tomarla en varias situaciones que mencionamos a continuación: situaciones de estrés, golpes, traumatismo musculares, entrenamientos de gran resistencia, lesiones, infecciones musculares o de la piel, quemaduras, síntomas de agotamiento, desequilibrios alimenticios que provocan catabolismo muscular y enfermedades deportivas.

Beneficios de la glutamina

  1. La glutamina favorece la recuperación de glucógeno. Este aminoácido junto a la glucosa son capaces de elevar los niveles de glucógeno en el hígado y en los músculos. Además, a diferencia de la glucosa, la glutamina no genera efectos negativos sobre la insulina.
  2. Favorece la síntesis proteica. Unas dosis adecuadas de glutamina junto a una dieta sana y equilibrada, ayuda a mejorar los tejidos musculares.

¿Dónde está presenta la glutamina?

Normalmente, los alimentos que presentan altos niveles de proteínas tienden a tener también altas cantidades de glutamina. Algunos de los alimentos con mayores dosis de glutamina son las almendras, los cacahuetes, las alubias secas, el pavo, las carnes rojas, los lácteos y la soja.

La glutamina también se puede adquirir a través de los suplementos nutricionales, siendo la mejor alternativa cuando el cuerpo demandar mayores niveles de este aminoácido. Algunos de los productos con glutamina son:

Es una mezcla de L-Leucina, L-Isoleucina, L-Valina y L-glutamina que actúa de forma efectiva para la recuperación de los músculos después de los entrenamientos enfocados al aumento de la masa muscular o de la mejora de la regeneración de la musculatura.

Es un producto enfocado al aumento de la producción de la hormona del crecimiento, de las reservas de glucógeno, de la masa muscular y del fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.