La piridoxina: qué es y beneficios en el deporte

Si eres una persona deportista, sabrás que una dieta sana y equilibrada es fundamental para poder rendir en los entrenamientos. Esta rutina alimenticia debe estar formada por una serie de componentes fundamentales como son las proteínas, los aminoácidos, los minerales y las vitaminas. Respecto a estas últimas, no podemos dejar de tomarlas bajo ningún concepto ya que son las que nos dan fuerzas para estar con energía todo el día, además que contribuyen al correcto desarrollo del organismo.

En este sentido, queremos centrarnos en este artículo en la piridoxina, la cual muchos confunden con la vitamina B6. En realidad no son lo mismo pero sí están relacionados. La piridoxina es un compuesto químico que forma, junto a la piridoxamina y el piridoxal, la vitamina B6. Esta piridoxina contiene como derivado activo para el metabolismo el fosfato de piridoxal, una coenzima que cataliza la liberación de glucosa a partir del glucógeno que tenemos almacenado.

Por lo tanto, ¿cómo definimos a la piridoxina?

Es una vitamina hidrosoluble que actúa en el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos. Al ser una vitamina hidrosoluble, hace que la vitamina B6 sea absorbida eficazmente por el intestino, l cual la disuelve en agua y la elimina a través de la orina. Todo lo contrario que ocurre con las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas y aceites y se almacenan en el organismo.

Funciones y beneficios de la piroxidina

  1. Interviene en el metabolismo de los neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo.
  2. Participa en la absorción de proteínas y aminoácidos.
  3. Produce anticuerpos y forma nueva hemoglobina.
  4. Contribuye al mantenimiento de la función neurológica y al correcto funcionamiento del cerebro.
  5. Contribuye a la absorción de la vitamina B12 y el magnesio.
  6. Es eficaz contra los adormecimientos musculares.

Importancia de la piroxidina en el ejercicio físico

Las vitaminas, en general, ayudan a que el organismo de los deportistas puedan aprovechar más eficazmente la energía que adquieren a través de la alimentación. La piridoxina, en concreto, contribuye al incremento del rendimiento de los músculos a la vez que ayuda a producir más energía, por lo que se mejora el rendimiento físico.

La contribución a la formación de colágeno es vital para obtener energía de forma más rápida cuando se realizan ejercicios anaeróbicos. Por lo tanto, es una gran aliada para entrenamientos intensos. Por último, esta vitamina hidrosoluble ayuda en la formación de proteínas en los músculos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.