¿Los lácteos engordan?

Infinidad de personas que realizan dietas, suelen apartar los lácteos de su rutina alimenticia. El motivo es porque existe la creencia de que engordan y de que no permiten mejorar la masa muscular. Respecto a este último, esta creencia no es cierta porque los lácteos contienen proteína de suero, caseína, aminoácidos de cadena ramificada y glutamina. Ingredientes fundamentales para la creación de masa muscular.

Respecto a que los lácteos engordan, vamos a ver si es verdad. Antes de dar una explicación contundente debemos conocer cuáles son los porcentajes de calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas que contiene la leche. En este sentido, debemos diferenciar entre leche entera y leche desnatada:

Leche entera

Calorías: 61
Proteínas: 3 gr.
Hidratos de carbono: 10 gr.
Grasas: 5 gr.

Leche desnatada:

Calorías: 33
Proteínas: 3,4 gr.
Hidratos de carbono: 5 gr.
Grasas: 0,1 gr.

Como acabamos de ver, la cantidad de calorías no es excesiva como para hacernos engordar de forma brusca. Un vaso de leche al día no tiene por qué desestabilizar nuestra dieta. Además, la leche desnata no tiene grasas.

La preocupación radica, en su mayoría, en la lactosa que contienen los hidratos de carbono. La lactosa está compuesta por glucosa y galactosa, dos azúcares. Sin embargo, las cantidades de estos dos azúcares no son apenas perceptibles. Las únicas personas que deberían prestar atención al contenido en lactosa son aquellas que son intolerantes a este ingrediente. Es más, los quesos y yogures tienen todavía menos cantidad de lactosa que la leche. Aunque con estos dos lácteos sí deberíamos fijarnos en su contenido en grasa, aunque existen versiones más light.

Por lo tanto, los lácteos por sí solos y en cantidades moderadas no tienen por qué suponer un problema para perder peso. Algunas personas suelen combinar estos lácteos con otros productos y esa mezcla es la que deberían controlar ya que la suma de hidratos de carbono y grasas podría ser más elevada de lo que pensamos. Además, como hemos dicho, los lácteos son buenos para la formación y aumento de la masa muscular.

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