El pan en la dieta: qué aporta

Existe una creencia generalizada de que el pan engorda. Por ello, es uno de los primeros alimentos que quitamos de nuestra dieta cuando decidimos perder peso por cuenta propia. Sin embargo, los expertos o nutricionistas suelen incluir el pan en las dietas aunque controlando las cantidades. Este alimento es beneficioso para nuestro organismo y no podemos dejar de comerlo. Además, cuando no lo incluimos en la dieta, nuestro cuerpo parece como si lo demandase mucho más.

Para estar seguros de si el pan es saludable o no, vamos a aportar una serie de información. Con ello, podremos sacar conclusiones propias sobre la función del pan en nuestra dieta.

Composición del pan

En el mercado existen varios tipos de pan. Uno de ellos es el pan blanco, cuyo valor nutritivo se basa en la presencia de un 58% de glúcidos (almidón y celulosa), un 8% en proteínas de cereales, vitaminas B, vitamina E, minerales (hierro, zinc, magnesio, calcio y sodio) y fibra. Además, el pan no contiene grasas y no aporta colesterol. ¡Qué más podemos pedir! Es por toda su composición, que el pan blanco es el más idóneo para aquellos que quieren mantener una vida saludable a la vez que cubrir las posibles carencias de nutrientes.

En cuanto al pan integral, su porcentaje en glúcidos es del 49%, en proteínas del 8%, en minerales un 11,8%, en vitaminas un 4%, en grasas del 1,5% y en fibra del 8,5%. En comparación con el pan blanco, únicamente le gana la partida en el aspecto de las fibras con un 6% más.

Por su parte, el pan de centeno dispone de un 45% en glúcidos, un 7,5% en proteínas, un 7% en minerales, un 1,5% en vitaminas, un 1,4% en grasas y un 5,4% en fibras.

¿Cuánta cantidad de pan es recomendable comer?

Vamos a hablar fijando en 35 gramos cada porción de pan. En este sentido, las personas de la tercera edad y las mujeres sedentarias deberían comer tres porciones de pan al día. En el caso de los niños, los adolescentes, las mujeres activas y los hombres sedentarios, las porciones deberían ser cinco. Por último, los jóvenes, los hombres activos y las embarazadas, deben incluir entre 7 y 9 porciones de pan al día a su dieta.

 

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