Propiedades de la arginina para la salud deportiva

La arginina es un aminoácido del grupo de los no esenciales. Esto significa que es un aminoácido que nuestro organismo puede sintetizar a partir de otro componente, que es la ornitina.

La arginina la podemos encontrar en múltiples alimentos, sobre todo en aquellos que son proteicos como puede ser el pollo, el pescado, la ternera, la leche, los huevos o el arroz. También la podemos tomar como complemento alimenticio incluido en los productos específicos creados para los deportistas.

Ingerir todos estos alimentos hará que nuestra dieta sea sana y equilibrada pero a la vez nos estarán aportando grandes dosis de arginina junto a todos sus beneficios.

¿Qué conseguimos con la arginina en nuestra alimentación?

  1. Eliminación de compuestos nitrogenados: cuando consumimos muchas proteínas para conseguir la energía necesaria para el entrenamiento, se derivan compuestos nitrogenados del metabolismo de la misma. La arginina ayuda a eliminar estas sustancias para una desintoxicación del catabolismo.
  2. Ayuda a la recuperación después del entrenamiento. Entre las funciones de la arginina se encuentra la recuperación o reparación del desgaste físico que sufren los músculos. Su efecto es más notorio por las noches.
  3. Precede a la vasodilatación. La arginina es el precursor del óxido nítrico, un vasodilatador que, como su propio nombre indica, dilata los vasos sanguíneos para una circulación más óptima de la sangre. Este proceso mejora el rendimiento en el entrenamiento.
  4. Componente de la creatina. Este componente se suele tomar cuando se quiere tener reservas energéticas para un entrenamiento intenso que nos proporcione buenos resultados musculares.
  5. Potencia la síntesis de colágeno. Esta propiedad acelera la recuperación de la piel y las articulaciones una vez hemos acabado de entrenar.

Dosis diaria recomendada de arginina

No se puede abusar de la arginina. Los médicos o especialistas suelen recomendar una dosis de entre 3 y 5 gramos al día, sin superar esta cantidad. No obstante, el consumo de arginina también está relacionado con el peso de la persona.

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