Qué alimentos ayudan en la recuperación de las lesiones

Las lesiones son habituales en los deportistas. Se suelen producir por un mal movimiento, la carga excesiva de trabajo sobre un determinado músculo o tendón o por la ausencia de una dieta sana y equilibrada.

Una vez que nos hemos lesionado ya no hay marcha atrás. Desde ese momento, comienza el proceso de recuperación. Éste consistirá en la rehabilitación de la zona afectada a base de entrenamientos de baja intensidad. Pero en la recuperación de las lesiones también juega un papel importante la alimentación. En este artículo vamos a ver qué alimentos son más propicios para cada tipo de lesión.

Alimentos según el tipo de lesión

Las heridas también pueden ser un tipo de lesión. En función de donde se produzcan, pueden impedirnos la realización de diversos ejercicios o entrenamientos. Para curar las heridas es recomendable ingerir proteínas ya que ayudan a disminuir su inflamación. Para la cicatrización de las heridas los mejores aliados son los antioxidantes, la vitamina A y C y el Zinc.

Cuando estamos lesionados, vivimos un momento de inactividad. Durante este tiempo, es normal que perdamos masa muscular. Para mejorar el desarrollo de los músculos y evitar esta pérdida de la que hablamos lo mejor es tomar creatina. En caso de sufrir fracturas, el calcio y la vitamina D ayudan a la formación ósea.

Los nutrientes más asociados por el alivio del dolor y la eficaz y rápida recuperación de las lesiones incluyen proteínas y aminoácidos de cadena ramificada, compuestos anti-inflamatorios y antioxidantes.

Hábitos nutriciones que no debemos erradicar

  • Evitar deficiencias nutricionales.
  • No ingerir un exceso de energía ya que propiciará nuestro aumento de peso.
  • Reducir la cantidad de omegas-3 ya que pueden deprimir la respuesta inflamatoria para la cicatrización de heridas.
  • Evitar el consumo de alcohol porque perjudica al desarrollo muscular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.