¿Qué es el Metabolismo Basal?

Muchas personas ingresan a un gimnasio o comienzan una dieta esperando obtener resultados, estos resultados pueden ser tanto estéticos como de salud, lo cierto es, que ninguna de estas personas conoce su organismo ni como funciona. Esta publicación tiene el objeto de empezar a corregir eso y la mejor forma de hacerlo es definiendo el Metabolismo Basal.

METABOLISMO BASAL.

Es la cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo, tanto físico como mental, es decir, para que no se paralicen los procesos necesarios para la vida, como el funcionamiento del corazón, la respiración, el funcionamiento hepático, etc.

Una vez dicho esto, debemos saber cuanta energía necesitamos, como mínimo, para que la célula subsista y para calcular ello, debemos tener en cuenta fundamentalmente, el gasto energético, el cual, no es otra cosa que, la relación entre el consumo de energía que aportan los alimentos y las necesidades vitales de energía del organismo.

Entonces, para mantener el organismo su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, es decir, las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Dicho de otro modo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo.

Pero que pasa si se consume más energía de la que necesitamos? Bueno en teoría, si se consume más energía de la necesaria se engorda y si se consume justo lo necesario se adelgaza, sin embargo esto no es tan sencillo como se lee. El metabolismo basal de una persona depende de diversos factores como el sexo (los hombres tienen mayor gasto metabólico que las mujeres), peso, estatura, cantidad de masa muscular, edad etc.

EL DATO.

La energía que aportan los alimentos se mide en kilocalorias, entonces, esto quiere decir que cada uno de los nutrientes energéticos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) es capaz de generar una determinada cantidad de energía y aquí les pasamos este dato importante: 1 gramo de proteína, contiene 4 kcal, 1 gramo de hidratos de carbono, contiene 4 kcal y 1 gramo de lípidos, contiene 9 kcal y cuidado  con esto, 1 gramo de alcohol genera aproximadamente 7 kcal.  Así pues, para calcular la energía que contiene o genera un alimento debemos tener en cuenta cual es su composición porcentual en cada uno de los nutrientes energéticos que contiene.

¿CUAL ES LA INVITACIÓN?

La invitación es a que te conozcas! Si quieres obtener resultados de salud o estática, comienza por acudir a un especialista que te haga una prueba antropometrica, te indique cuales son tu valores y cual es tu somatotipo corporal, cual es tu gasto energético y cual es tu metabolismo basal, para poder así, comenzar a trabajar a partir de allí.

Si te interesa saber un poco más al respecto o tienes alguna duda, puedes visitarnos en nuestra página web mediante el siguiente enlace y con gusto te atenderemos:

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