Radicales libres: qué son y cómo evitarlos en el deporte

Los radicales libres son moléculas que se generan debido al oxígeno que respiramos. Son problemáticos debido a que pueden dañar las células del organismo por su alta actividad tóxica y desencadenar patologías crónicas y degenerativas.

Nuestro cuerpo utiliza el 95% del oxígeno que entra por nuestra nariz, pero el 5% restante es el que puede originar los radicales libres, culpables del envejecimiento celular. No obstante, los radicales libres también se pueden generar a consecuencia de la contaminación ambiental, el humo del tabaco o el estrés del día a día.

Durante los entrenamientos, se pueden generar todavía más radicales libres debido a que usamos más oxígeno. Además, con el deporte nuestra temperatura corporal aumenta, hecho que dificulta la combustión de oxígeno y provoca la generación de radicales libres. Una forma de evitar las consecuencias negativas de estas moléculas, es controlar la alimentación y que sea sana y equilibrada.

¿Cómo combatimos los radicales libres?

Una forma de evitar las consecuencias negativas de estas moléculas, es controlar la alimentación y que sea sana y equilibrada, aunque no hagamos deporte. En ella debemos incluir alimentos antioxidantes que hagan frente a los radicales libres y protejan a las células. Los ingredientes más efectivos son la vitamina C, que podemos encontrar en la naranja o el limón, la vitamina A y E, el zinc presente en el pescado, el pollo y los frutos secos o el selenio que lo encontramos en la avena y el germen de trigo.

Las fresas, frambuesas, kiwis y arándanos también tienen propiedades antioxidantes debido a su contenido en ácido elágico. Las zanahorias, el tomate y las papayas son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, por lo que actúan como antioxidantes.

El té verde, además de ayudar a perder peso junto al deporte, es rico en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y son activadores del metabolismo.

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