Salud física: qué tipo de pan es más recomendable comer

Siempre que comenzamos una dieta o que tenemos en mente empezar a comer de forma más saludable, creemos que el pan es el primer alimento de que debemos eliminar de nuestra rutina alimenticia. Este mito no es cierto.

Es evidente que debemos reducir la cantidad de pan que comemos al día, siendo preferible ingerirlo durante el desayuno o, incluso, durante la comida. Esto se debe a que el pan aporta hidratos de carbono, es decir, energía, la cual quemaremos a lo largo del día y no se acumulará en forma de grasa.

No obstante, no solo basta con reducir los gramos de pan. Es igual o más importante saber qué tipo de pan estamos comiendo y cuál es el que más nos beneficia. En la etiqueta del producto podemos ver su valor nutricional y sus ingredientes, pero no sirve de nada si no sabemos qué debemos buscar exactamente en esta información. Por ello, a continuación vamos a mencionar los tipos de pan más saludables, ricos en fibra y que pueden formar parte de nuestra dieta.

Antes de nada, debemos saber que el único pan que tenemos restringido es el pan blanco debido a su alta cantidad en azúcar. Este ingrediente aumenta el riesgo de ataques al corazón, derrame cerebral, diabetes y, además, engorda.

  1. Pan de trigo integral

Este tipo de pan está hecho a base de trigo llamado albino, el cual no está prácticamente procesa, por lo que podemos decir que es natural. Es rico en fibra, un ingrediente que reduce la ansiedad y, además, previene las enfermedades del corazón, entre otras muchas cosas.

  1. Pan integral de centeno

Está hecho a base de granos enteros, es decir, de fibra. Pero debemos tener cuidado a la hora de comprarlo debido que algunos panes son muy similares físicamente al pan integral de centeno pero incluyen harinas refinadas. Para no confundirnos, deberemos mirar en la etiqueta de los ingredientes que pone grano de centeno.

  1. Pan Multigrano

Es otra opción para comer en las dietas y mantener nuestro peso a raya. Antes de comprar deberemos fijarnos que en la etiqueta pone que los granos son 100% enteros. En caso de que ponga lo contrario o, incluso, no lo especifique, es mejor decantarse por otro tipo de pan.

  1. El pan sin gluten

En caso que no queramos o no podamos comer esta proteína, presente en el trigo, el centeno y la cebada, podemos optar por el pan libre de gluten. En este tipo de pan los granos son diferentes al resto y no importa si son enteros o no porque en lo que sí debemos fijarnos es en que sean 100%.

 

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