Entrevista a ​​JoNash Be Good (Jonathan Bueno)

Entrevista a ​​JoNash Be Good (Jonathan Bueno) realizada el 26/10/2015

Como bien sabéis, llevamos varías semanas publicando todos los miercoles, nuevas entrevistas en FitnessEspaña.es. Esta semana os dejamos con la Entrevista a ​​JoNash Be Good (Jonathan Bueno) para que sigáis disfrutando del placer de conocer un poco mejor y DE PRIMERA MANO a los mejores atletas de este país! Os dejamos con la Entrevista a ​​JoNash Be Good!

 

Fitness España: Antes de dedicarte al Fitness, ¿Practicabas algún otro deporte? ¿Cuál?

JoNash Be Good: Llevo disfrutando de la práctica del Fitnes y sus derivados desde hace 21 años. Además como una gran mayoría de chavales en su infancia​ he jugado al fútbol y otros deportes de equipo, Padel, y como buen amante de la naturaleza que soy he practicado Bici de Montaña, Senderismo, Montañismo. Estos últimos me han ayudado mucho a encontrarme a mí mismo y ha crecer mucho como persona y deportista motivador, mi especialidad.

 

Fitness España: ¿Por qué empezaste a practicar Fitness?

JoNash Be Good: ​Pues mira fue muy curioso. Yo jugaba al fútbol en mi infancia como he comentado en el punto anterior.​ Me eché novieta como se suele decir y ella era de fuera. O jugaba o me iba a verla los findes, con todo no podía. Al dejar el deporte empecé a coger ‘algo’ de peso (porque el nene comía que daba gusto). Mi señora madre me animó a apuntarme al Gym del barrio (Inedit) donde iba mi hermana y estaba muy contenta. Empecé a entrenar con 15 años y hasta la fecha lo máximo sin entrenar han sido dos etapas de 3 meses. El resto del tiempo jamás dejé de entrenar, a mayor o menor intensidad, aunque como este último año y medio creo que no he entrenado jamás.

 

Fitness España: ¿Qué motivación tienes al practicar Fitness?

JoNash Be Good: ​La mejora física continua, poder esculpir mi cuerpo a medida, ​ponerme objetivos y poder cumplirlos con la fuerza de mi entrega, constancia, sufrimiento y disfrute a su vez. Me encanta entrenar la verdad. Yo siempre digo que un día sin deporte o sin actividad física es un día menos de vida o un día perdido.

 

Fitness España: ¿Qué atleta fue tu referente al empezar en Fitness?

JoNash Be Good: ​​Pues sinceramente NINGUNO la verdad. Entrenaba para sentirme bien y estar en forma. Tenía mucho tiempo en la tarde y en lugar de estar en el parque haciendo más bien nada, fumando porretes como muchos o tonteando con las nenas yo me iba al gym a encontrarme conmigo mismo. Ha sido ahora en tiempos más recientes cuando he comenzado a seguir a practicantes y referentes atletas reconocidos del sector como Sergi Constance, Aziz Shavershian ‘Zyzz’, Jeff Seid, Lazar Angelov, Steve Cook,  y por supuesto el referente nacional en la categoría Men’s, nuestro amigo Juan Faro.

 

Fitness España: Sabemos que en este deporte todo es comparativo, pero ¿hay alguien con quién te compares?

JoNash Be Good:​ Honestamente miro, observo, analizo, aprendo y pongo en práctica aspectos de muchos competidores, de los que están arriba y de los que llegan por detrás. De todo el mundo se aprende, de todos podemos sacar cosas positivas y todos nos pueden aportar. No somos más ni menos que nadie, sencillamente diferentes y es en esa diferencia donde encontramos a menudo lo interesante de todos y cada uno. También miro otras categorías, masculinas y femeninas, y repito de TODO se puede sacar un extra, un plus, ese plus que te hace sumar y que te hace cada vez un poco más completo​. Después de todo ese mix uno saca su propio yo y su propia ‘personalidad’, pero es innegable que todos debemos aprender de todos.

 

Fitness España: ¿Ha habido alguna lesión grave que te haya impedido practicar Fitness? ¿Durante cuánto tiemp​o? ​

JoNash Be Good: ​A nivel tendinoso hace unos años atrás tuve molestias​ continuadas en mis rodillas por sobrecargas de sobreentrenamiento. Estuve un tiempo sin entrenar demasiado las piernas a consecuencia de ello (nadie lo diría jajajaja). A nivel osea ninguna lesión grave salvo un par de fracturas o contusiones fuertes en muñecas (una por jugar al fútbol y otra por caída en bici de montaña). Lesiones derivadas del entreno no recuerdo haber tenido ninguna grave en todos estos años, sencillamente como todo practicante molestias aquí o allá, tendinitis agudas, contracturas otras molestias comunes. Ya sabéis lo que se dice #nopainnogain

 

 

Fitness España: A día de hoy, ¿Qué campeonatos has ganado?

JoNash Be Good:​ Pues la verdad que este siendo mi primer año compitiendo está resultando muy productivo, más incluso de lo que sinceramente esperaba. Llevo 2 temporadas en un mismo año con un total de 13 campeonatos a mis espaldas (a falta del Nacional de Cartagena) y hasta la fecha el bagaje no puede ser más optimista. He ganado los provinciales de Tarragona, Barcelona, Girona​ y Lleida, el regional de Vila de Salt y el Promeses de Girona, y por último la Copa Catalana este pasado fin de semana. En Opens Nacionales he hecho un cuarto y un quinto puesto y en la Copa Nacional hice un sexto puesto que la verdad me dejó muy muy contento. Aunque reconozco que mi mayor logro para mí ha sido estar tanto tiempo compitiendo este mismo año rindiendo creo a un nivel bastante alto y me siento muy orgulloso por ello. Pese a todo mi cuerpo hace ya varias semanas me está pidiendo un descanso y es gracias a mi fuerza mental que he podido aguantar todo el tirón. Estoy MUY CONTENTO la verdad.

 

Fitness España: ¿Cuál ha sido el campeonato que más ilusión te ha hecho? ¿Y el que más rabia te ha dado?

JoNash Be Good:​ Pues el que más ilusión por resultado pese a ser sexto el de la Copa Nacional. Por la cantidad de atletas del mundo que nos aglomeramos en ese fin de semana y porque éramos 45-47 competidores en mi talla de Men’s (media) y por colarme en la final de 6. Por emotivos los que han venido mis familiares y amigos a verme, porque me encanta sentirme arropado por ellos y me hacen sentir muy especial. Y por significativo el último, el de la Copa Catalana, por conseguir ORO, por recibir Beca por parte de la Federación Catalana para representar a mi comunidad y por la cantidad de público que me hizo sentir su calor gritando mi nombre y aplaudiendo el resultado de mi primer puesto final.​

 

Fitness España: ¿Hay mucha rivalidad entre tus contrincantes? ¿Esta rivalidad es amistosa o no?

JoNash Be Good:​ Hay rivalidad, evidentemente, pero es uno de los aspectos que más me llena de la competición y más me ha sorprendido (se me está poniendo la piel de gallina mientras escribo estas palabras)​ porque seguro que siempre hay alguno que va a su bola y piensa diferente pero por lo general he conocido a chicos competidores (hablo concretamente de Men’s) que son muy buena gente y que me han hecho sentir también muy querido, respetado y se respira muy bien ambiente, la verdad, y no es postureo sino que es una realidad, por lo menos en mi círculo.

 

 

Fitness España: ¿Es muy duro mantener una alimentación tan estricta durante todo el año?

JoNash Be Good:​ Es duro, no te lo voy a negar, pero realmente cuando se acentúa es llegadas las competiciones, 2-3 semanas antes, cuando tienes que sacar lo mejor de ti y las fuerzas empiezan a brillar por su ausencia, pero es ahí el ‘coco’ el que determina tu actitud y tu posterior resultado. A mí personalmente me encanta ese punto de ‘sufrimiento’ al que nos exponemos y que nos hace dar nuestra mejor versión, sacando fuerzas y tiempo de donde no lo hay. Porque esa es otra, en semanas pre-competi hacemos hasta 3-4 horas de entreno diario (pesas más 2-3 cardios) y el día solamente tiene 24 horas. Pero también te digo, ME ENCANTA y fascina todo ese proceso​ y ser capaz de superar mis miedos y mis excusas. He descubierto mi verdadera vocación, llevo muchos años compitiendo sin haber salido a escena. Pero ahora pienso hacer mucho ruido, ya lo veréis. (no sigo que me enrollo jajajajja)

 

Fitness España: Y en época de competición, ¿es todavía más duro?

JoNash Be Good:​ Creo que te he respondido en la pregunta anterior, pero añado que en ninguna de mis preparaciones ha pasado hambre jamás, sí algo de ansiedad por querer variar más el arsenal de alimentos​ pero es esa capacidad que tenemos de sobreponernos a esa situación lo que nos hace por así decir ‘diferentes’. Los atletas (la mayoría) tenemos como un chip instalado que se activa o desactiva cuando sabemos que podemos o no podemos pecar en alimentos. Cuando no toca sencillamente NO TOCA y no hay más vuelta de hoja. Eso a la postre te lleva al éxito, antes o después.

 

Fitness España: ¿Qué hábitos, entrenamientos y alimentación cambias en época de volumen y definición?

JoNash Be Good:​ En época de volumen (donde puedo abrir el abanico de actividades y la variedad de alimentos) suelo hacer mucho trekking o senderismo, subir picos de 2000-3000m de altura, viajar y conocer lugares, permitirme los famosos ‘cheatmeals’ tan necesarios para el posterior rendimiento físico y sobretodo mental. Amo la naturaleza y amo a mi círculo de amistades y mi familia. Son pilares básicos para mi entereza personal. En época de definición​ todo debe canalizarse y centrarse a lo que nos concierne, por lo tanto ya no habrán tantos extras ni tanto ocio (por falta de tiempo) ni tanta variedad, pero es lo que conlleva este mundillo. Siempre digo que es como el que estudia una carrera o prepara una oposición, ese periodo debe poner lo muy mejor de sí mismo para obtener esa titulación, puesto o premio. Te adentras en tu burbuja e intentas que nada o poco perturbe el orden natural para conseguir el mejor resultado posible. Si no lo haces así no hay garantía de un conseguir un buen resultado y nunca me ha gustado hacer las cosas por hacer o a medias. Es mi conducta y se puede entender o no pero es lo que me hace feliz y difícilmente pienso que cambiarla me haga más feliz, por lo tanto #ALLIN en mis preparaciones.

 

 

Fitness España: ¿Tomas algún tipo de suplementación deportiva?

JoNash Be Good:​ Sí bastante. Vitamínico, vitamina C antioxidante, vitamina B, omega 3, CLA, calcio, magnesio, glutamina con bcaa, ​proteína ISOlado, pre-entreno, pro-hormonal, creatina, l-carnitina… Tomo más pastillas que la gente mayor. El caso es que yo las tomo hoy como medida de prevención (igual que hago actividad física como modo de vida) y la gente mayor la toma por prescripción médica para intentar curar o paliar algún defecto generado a lo largo de su vida. Evidentemente no toda esta suplementación la tomo durante todo el año pero sí muchos de estos productos están entre mi normalidad y evidentemente todo bajo control y supervisión, antes mía y ahora de mi preparador Lorenzo Fernández. por cierto, hay un chiste que siempre cuento en mi entorno a modo ‘cachondeo’ al respecto del consumo de batidos y sus consecuencias, pero escrito no tiene la misma gracia. Quizás algún día lo cuelgue como vídeo (jaajjjajaja).

 

Fitness España: ¿Qué sueles tomar en tu día a día? ¿Y por qué motivo los tomas?

JoNash Be Good:​ Como bien he dicho antes depende de la fase del año en la que estemos, pero hay cuatro productos básicos que no suelen faltar en mi diario de suplementos: vitamínico general completo, vitamina C, omega 3 y glutaminabcaa​. Estos 4 productos suelen acompañarme prácticamente TODO el año.​

 

 

Fitness España: Tenemos entendido que has estado en ACE2015, ¿Cómo ha sido la experiencia?

JoNash Be Good:​ Muy enriquecedora la verdad. He conocido a muchísimos atletas referentes del sector y he coincidido con muchos otros practicantes o competidores de todo el territorio que nos conocíamos ya anteriormente o nos tenemos por redes sociales y allí es cuando nos hemos conocido físicamente. Además me he sentido muy identificado con todo lo que he visto y vivido allí.​ Estuve hace 2 años como visitante también pero entonces no estaba en el mundo competición y no lo viví de igual modo. Este año sí me he sentido en el verdadero papel.

 

 

Fitness España: Y por último, ¿Crees que hay algo imposible?

JoNash Be Good:​ No conozco el significado de esa palabra. No es broma, para mí los imposibles es para los débiles, para los no luchadores, para las personas victimistas o conformistas que se alimentan de la vagancia, de las excusas, de los ‘peros’ y de las lamentaciones. En mi día a día no existen esas palabras, y si alguien cercano se muestra demasiado a menudo con tal comportamiento acaba saliendo de mi círculo. Me gusta la gente positiva, que suma, que hace crecer, que aporta… El ya tan famoso APORTA o APARTA!! No, en serio, tenemos solamente una vida y paso de arrastrar lastres y personas apáticas en mi vida.​ Ya lo he hecho alguna vez y no sirve para mucho. Solamente puedo decir a toda la gente que me sigue y me lee que por favor si cree en algo y cree que ese algo le hará feliz que luche por conseguirlo y que no cese hasta que haya agotado todas las posibilidades para lograrlo. Antes o después lo conseguirá, pero ha de tener esa fuerza interior que le lleve a conseguirlo sin poner nunca pegas. Hay una frase que me encanta y con la que quiero concluir:  ‘Las excusas son las balas de fogueo que utilizan los perdedores como arma’.

 

​Muchas gracias por vuestras preguntas y un placer formar parte de vuestro archivo de atletas. Y recordad, como bien dice mi apellido ‘SED BUENOS!’

Atentamente JoNash Be Good​.

 

Y hasta aquí la Entrevista a ​​JoNash Be Good! Pueden seguirlo en Instagram y Facebook. Y vosotros, podéis seguir a FitnessEspaña.es en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y PhysicSports!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.