Entrevista a José Ramón Fontenla

Entrevista a José Ramón Fontenla realizada el 12/11/2015

Hoy traemos la entrevista a José Ramón Fontenla. ¿Te suena? Si, ¿Verdad? Porque ha sido el campeón de la XLVII edición del Campeonato de España Absoluto celebrada hace unas 3 semanas. Os dejamos sus respuestas!

 

Fitness España: Antes de dedicarte al culturismo, ¿Practicabas algún otro deporte? ¿Cuál?

José Ramón Fontenla: Fútbol y tenis pero nada serio, en realidad practicaba muchos deportes. Se me da bien.

 

Fitness España: ¿Por qué empezaste a practicar culturismo?

José Ramón Fontenla: Tuve varios accidentes de tráfico de adolescente que me ocasionaron fracturas de huesos y con ello secuelas y largas recuperaciones, el médico me aconsejó fortalecer el cuerpo en general puesto que era muy delgado.

 

Fitness España: ¿Qué motivación tienes al practicar culturismo?

José Ramón Fontenla: Nada más que ser una referencia a seguir entre jóvenes y no tan jóvenes, me gusta saber que puedo servir como ejemplo para otros que quieran practicar deporte tanto el culturismo como cualquier otro deporte.

 

Fitness España: ¿Qué atleta fue tu referente al empezar en culturismo?

José Ramón Fontenla: Lee Priest fue uno de muchos, Shaw Ray también y no olvidar al señor Arnold, todo un icono de este deporte.

 

Fitness España: Sabemos que en este deporte todo es comparativo, pero ¿hay alguien con quién te suelas comparar?

José Ramón Fontenla: No, tengo muy claro que cada físico es diferente a otro y que puedo parecerme a alguno y que me comparen es posible pero por mi parte no, no me comparo con nadie.

 

Fitness España: ¿Ha habido alguna lesión grave que te haya impedido practicar culturismo? ¿Durante cuánto tiempo?

José Ramón Fontenla: Pues en 2013 tuve un accidente de tráfico que me tubo casi un año sin poner caminar por causa de una rotura de menisco que me llevó a quirófano y a 6 meses de rehabilitación.

 

 

Fitness España: A día de hoy, ¿Qué campeonatos has ganado?

José Ramón Fontenla: En 2003 gane el campeonato de Galicia con 81 kilos, 2014 gane el open Fénix Gym el las Palmas con 91 kilos, también el absoluto de Canarias con 93 kilos y el de España con 89 kilos, ya en 2015 gane el absoluto de España con 96 kilos.

 

Fitness España: ¿Cuál ha sido el campeonato que más ilusión te ha hecho? ¿Y el que más rabia te ha dado?

José Ramón Fontenla: Sin duda el campeonato del mundo en Benidorm fue el que más ilusión me hizo por ser parte de la selección española y el que más rabia… Pues ninguno. No tengo mal perder, soy muy competitivo pero esto es así, es una competición y unas veces se gana y otras se pierde.

 

Fitness España: ¿Tienes alguna especie de “ritual” o pones en práctica algún método justo antes de salir a la tarima?

José Ramón Fontenla: Pues pienso mucho en mi mujer, en el tiempo que lleva aguantando conmigo el proceso de preparación y pienso en la suerte que tengo, ya antes de salir al escenario visualizo las poses que tengo que hacer intentando aislar todo nerviosismo.

También está mi entrenador Jorge Barrios que me da unas indicaciones y una dosis de motivación en forma de frases que me llegan muy dentro.

 

Fitness España: ¿Hay mucha rivalidad entre tus contrincantes? ¿Esta rivalidad es amistosa o no?

José Ramón Fontenla: Si, por supuesto que hay mucha rivalidad, pero es amistosa y se agradece que sea así para que se pueda disfrutar.

 

 

Fitness España: ¿Es muy duro mantener una alimentación tan estricta durante todo el año? Y en época de competición, ¿es todavía más duro?

José Ramón Fontenla: Si, sobretodo porque la ansiedad te juega malas pasadas y tienes que tener mucho autocontrol sobre tu mente para no perder la concentración alimenticia.

 

Fitness España: ¿Qué hábitos, entrenamientos y alimentación cambias en época de volumen y definición?

José Ramón Fontenla: En volumen suelo comer más alimentos y más cantidades, ya en definición se restringe algunos alimentos que usamos en volumen cambiándolos por otros menos calóricos y menos grasos, además la ingesta es de menor cantidad.

 

Fitness España: ¿Qué tipo de suplementos sueles tomar en tu día a día? ¿Y por qué motivo los tomas?

José Ramón Fontenla: Suelo tomar batidos de proteínas de aislado de suero y de caseina, amilopectina, aminoácidos ramificados y esenciales, glutamina, preentreno, complejo vitamínico, vitamina c,vitamina e y b, ala ácido alfa lipoico, picolinato de cromo, etc. Todo esto viene siendo para aumento muscular, recuperación del tejido dañado, aumentar fuerza, resistencia, aumentar el sistema inmunológico, combatir la ansiedad… En definitiva, mejorar el rendimiento y aumentar masa muscular.

 

 

Fitness España: Y por último, ¿Crees que hay algo imposible?

José Ramón Fontenla: Pues no, lo único que de momento me dificulta poder estar con los profesionales es la falta de ingresos económicos para poder costearme las preparaciones, viajes etc creo que tengo mucho potencial para hacerme un hueco en la tarima con los IFBB PRO

 

Pues hasta aquí la entrevista a José Ramón Fontenla, esperamos que os haya gustado. Además, os dejamos su Instagram y su Facebook para que podáis seguirlo! Os esperamos el miércoles que viene con más entrevistas!

Un comentario sobre “Entrevista a José Ramón Fontenla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.