Entrevista a Paco Bautista

Entrevista a Paco Bautista realizada el día 10/11/2015

Hoy traemos esta entrevista a Paco Bautista, un GRANDE del culturismo español. Muchos de vosotros lo conoceréis, por no decir todos, pero hoy se deja conocer un poco mas con esta entrevista que hemos realizado. Os dejamos con la entrevista a Paco Bautista… Disfrutadla!

 

Fitness España: Antes de dedicarte al culturismo, ¿Practicabas algún otro deporte? ¿Cuál?

Paco Bautista: Bueno pues antes de hacer culturismo había practicado en varios deportes, entre ellos el judo, básquet, etc. pero sobre todo, me había dedicado más en serio al fútbol, hasta qué tuve mi primer contacto con las pesas y me di cuenta que era el deporte que me iba a apasionar para el resto de mi vida.

 

Fitness España:¿Por qué empezaste a practicar culturismo?

Paco Bautista: Ya de muy jovencito me apasionaban los físicos de los superhéroes de los cómics, luego vi Rocky y poco después vi Conan el bárbaro y allí fue cuando dije: ¡Yo quiero tener un físico como ese!

 

Fitness España: ¿Qué motivación tienes al practicar culturismo?

Paco Bautista: En mis comienzos la motivación era ganar masa muscular, ponerme verdaderamente fuerte, sin más, no sabía nada de competiciones ni de nada simplemente quería estar fuerte. Hoy en día y metido de pleno en el mundo de la competición, lo que quieres es mejorar tu físico en muchos aspectos, tanto como volumen, definició y separación muscular. Se trata de mejorar en cada competición, esa es la mejor motivación que puedas tener.

 

Fitness España: ¿Qué atleta fue tu referente al empezar en culturismo?

Paco Bautista: En mis comienzos hubo varios atletas como referentes de motivación e inspiración, pero si he de elegir, me quedaría a nivel nacional con  Eusebio Esteban y a nivel internacional,  como no, con Lee Haney, el míster Olympia de mis comienzos.

 

Fitness España: Sabemos que en este deporte todo es comparativo, pero ¿hay alguien con quién te compares?

Paco Bautista: A nivel de competición hay físicos muy diferentes, yo no me comparo con nadie, simplemente quiero salir al escenario y ser lo mejor que pueda llegar a ser.

 

Fitness España: ¿Ha habido alguna lesión grave que te haya impedido practicar culturismo? ¿Durante cuánto tiempo?

Paco Bautista: Sí por supuesto, estamos hablando de deporte de élite, al máximo rendimiento, qué deportista no sufrió lesiones cuándo trabajas al límite? siempre vienen lesiones. Y cuando llevas tantos años como llevo yo, creo que no te queda parte en el cuerpo que no te has lesionado alguna vez.

 

 

Fitness España: A día de hoy, ¿Qué campeonatos has ganado?

Paco Bautista: Bueno voy a comentar los más importantes, gane de amateur el Campeonato de Europa y IFBB el Campeonato del Mundo la categoría del peso pesado y el absoluto también de la IFBB, luego ya de profesional, III noche de los campeones, primer clasificado en el Gran Prix profesional Santa Susana en el 96 y en el 97 y competidor en el míster Olympia en cuatro ocasiones.

 

Fitness España: ¿Cuál ha sido el campeonato que más ilusión te ha hecho? ¿Y el que más rabia te ha dado?

Paco Bautista: Es difícil decir, pero creo que el que me hizo más ilusión, fue el Campeonato del Mundo por lo inesperado, fue algo difícil de explicar, para mí una experiencia inolvidable.
Y el que más rabia me ha dado? Más que rabia diría decepción, decepción por creer que la clasificación no es la correcta, pero como buen deportista, asumir la derrota dignamente es importante. Aunque no os creáis, rabia también he sentido y la he sentido cuando verdaderamente piensas que hay mala intención detrás, en el campeonato de Tampa el 2010 clasificaron por delante a un atleta que ni siquiera acabó la competición y eso te da rabia.

 

Fitness España: ¿Tienes alguna especie de “ritual” o pones en práctica algún método justo antes de salir a la tarima?

Paco Bautista: No, no soy para nada supersticioso, cuándo llegas a la tarima, el trabajo tiene que haber estado hecho ya de antes, allí sólo te queda posar bien, apretar al máximo y disfrutar de dar un buen espectáculo.

 

Fitness España: ¿Hay mucha rivalidad entre tus contrincantes? ¿Esta rivalidad es amistosa o no?

Paco Bautista: Por supuesto que hay rivalidad en la competición, pero la rivalidad se ha de quedar en el escenario. La gran competición está dentro de ti mismo, debes llegar a la tarima plenamente convencido qué te has entregado al 100% y presentando la mejor versión de ti mismo que sea posible, el resto, no está en tu mano.

 

 

Fitness España: ¿Es muy duro mantener una alimentación tan estricta durante todo el año?

Paco Bautista: Sobretodo al principio, los primeros años, luego el cuerpo se te va acostumbrando, no se te hace tan pesado. Pero duro, es levantarse a las 5 de la mañana para trabajar en la obra a menos 5 grados, eso sí que es duro.

 

Fitness España: Y en época de competición, ¿es todavía más difícil?

Paco Bautista: Por supuesto que sí, es mucho más difícil, no te puedes salir ni un ápice de lo marcado en tu dieta, respetando alimentos, horarios,etc,etc.

 

Fitness España: ¿Qué hábitos, entrenamientos y alimentación cambias en época de volumen y definición?

Paco Bautista: En cuanto al entreno no hago distinción en la fase de volumen y la definición, para mí, el entreno es siempre para mejorar muscularmente, el único cambio, es que incluyó el cardiovascular solamente si es necesario, semanas antes de la competición y trabajo más a menudo el el abdomen. La alimentación sí que cambia? en cuanto a cantidad de alimentos y calorías totales, reduzco las calorías necesarias para reducir el nivel de grasa corporal y tener ese aspecto de dureza en la competición.

 

 

Fitness España: ¿Tomas algún tipo de suplementación deportiva?

Paco Bautista: Por supuesto que sí, básicamente un hidrolizado o aislado de proteína, una buena cantidad de aminoácidos de la mejor calidad, así como creatina, glutamina, bcaa, amilopectina y un multivitaminico mineral.

 

Fitness España: ¿Qué sueles tomar en tu día a día? ¿Y por qué motivo los tomas?

Paco Bautista: En ayunas, hago una toma de aminoácidos, durante el día algún batido de proteína según mi dieta, con el entreno una buena amilopectina con creatina y glutamina, y antes de acostarme una toma de glutamina.

 

 

Fitness España: Y por último, ¿Crees que hay algo imposible?

Paco Bautista: Sí hay cosas imposibles, todos los cuerpos tienen su límite, me gustaría decir que no, pero esa es la cruda realidad, hemos que ser coherentes con los pies en el suelo, solo hay una docena de hombres que han sido capaces de ganar el míster Olympia, la genética juega un papel muy importante, pero sólo podrás llegar a tu límite genético si tu mente es mucho más fuerte que tu cuerpo, y si lo consigues ya has triunfado, sigue una muy buena alimentación y suplementación, y sobre todo déjate la piel en el gimnasio,  machaca hasta que no puedas más, sigue hasta que no te quede un ápice de energía y solo así podrás llegar a tu máximo potencial y si lo consigues ya eres un ganador. Entrena duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.