¿Cómo influye el deporte en la salud cerebral?

Realizar deporte de forma habitual no solo mejora nuestro estado físico y nuestra vitalidad, también es una buena práctica para gozar de una gran salud cerebral. El ejercicio físico mejora la salud psíquica, cognitiva y el estado de la memoria, tal y como afirman los expertos en el tema.

Desde que nos encontramos en la tripa de nuestras madres, la actividad física tiene consecuencias positivas sobre nuestro cerebro. Las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de las madres embarazadas que realizan deporte cuentan con un mayor rendimiento cognitivo.

¿Cómo se desarrolla el cerebro con el deporte?

El ejercicio físico es fundamental a cualquier edad pero sobre todo en el caso de los adultos. Estar activos físicamente nos permite tener mejor movilidad y que nuestras articulaciones y huesos estén más sanos. A parte de ello, el deporte nos ayuda a preservar la memoria, el aprendizaje y la plasticidad sináptica.

Con el paso de los años, el cerebro se empieza a deteriorar pero si con el ejercicio físico podemos retrasar este proceso. Asimismo, será menos probable que suframos de enfermedades neurodegenerativas como puede ser el Alzheimer.

Esto es posible debido a que el deporte juega un papel importante en la modificación metabólica, estructural y funcional del cerebro. Existe una relación neuroprotectora entre la actividad física y el rendimiento cognitivo en las personas mayores.

¿Cuánto ejercicio físico es necesario?

Como siempre decimos, la intensidad del entrenamiento debe estar adaptada a las condiciones físicas de cada persona. Lo ideal es no sobre pasar los límites que puede aguantar nuestro cuerpo, en torno al 60-80% de nuestras posibilidades. Por su parte, como mínimo deberemos realizar un ejercicio que llegue al 40% de intensidad para que empecemos a notar los resultados.

Los estudios indican que realiza un programa de acondicionamiento físico aeróbico es una buena alternativa para mejorar la función cerebral sin necesidad de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.