¿Cuál es la relación entre carga y repeticiones para el entrenamiento de los músculos?

Antes de comenzar a realizar cualquier ejercicio de músculos, debemos tener claro que las repeticiones suelen estar condicionadas por la carga que hemos puesto a la máquina de pesas. Cuánta más carga, menos repeticiones serán necesarias que realicemos para ganar masa muscular y viceversa. No obstante, la relación entre carga y repeticiones también está determinada por las sensaciones de cada deportista.

Una vez aclarado este punto, vamos a ver qué es la Repetición Máxima o RM. Se trata del porcentaje de una repetición máxima. Es decir, si la indicación es 1RM, significa que la cantidad máxima de peso que podemos cargar con una técnica perfecta nos dará para repetir el ejercicio una única vez. Si fuese 10RM, el deportista podría repetir el ejercicio hasta 10 veces con el peso máximo. En base a esto, vamos a ver la relación entre carga y repeticiones para el entrenamiento de los músculos.

Cifras modelo de la relación entre carga y repeticiones

La conexión está calculada en base a 1RM y al número de repeticiones que se pueden realizar con esa carga. Asimismo, la relación está establecida en función de los ejercicios de press banca, sentadillas o cargada para el entrenamiento de los músculos. De esta forma, vamos a ver cuántas veces podemos realizar un ejercicio de entrenamiento de los músculos en base al % por RM

% por RM Repeticiones
100 1
95 2
93 3
90 4
87 5
85 6
83 7
80 8
77 9
75 10
70 11
67 12
65 15

 

Consideraciones sobre la tabla

La relación establecida entre la carga y las repeticiones es curvilínea, por eso nos encontramos con algunos saltos de diferencia en los números. Por otro  lado, es una tabla que sirve como modelo pero que no todos los deportistas deben seguir a rajatabla ya que aquellos con gran experiencia y formación en el entrenamiento de los músculos son aptos para realizar más repeticiones.

 

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