¿Cuántas repeticiones debemos realizar para ganar músculo?

Aumentar la masa muscular es una de las principales prioridades de las personas que acuden a un gimnasio. Es sabido que para construir un músculo fuerte y visible, es necesario adquirir una rutina de entrenamiento intenso a base de pesas. Pero para lograr este fin también juegan un papel importante la alimentación y el descanso.

La duda que suele surgir cuando realizamos ejercicios de aumento de músculo, es cuántas repeticiones debemos hacer cada día. Es importante saber que el número varía en función de nuestra condición física, del tiempo que llevemos realizando deporte y de los objetivos de cada uno de los deportistas. Sin embargo, sí podemos hablar de una tabla modelo que recoge una media del número de repeticiones.

¿Cuál es el esquema básico de la cantidad de repeticiones en ejercicios con pesas?

Lo primero que debemos tener claro cuál es la norma básica para ganar músculo.  Cuando queremos aumentar la masa muscular, realizaremos  pocas repeticiones con mucho peso, mientras que para tonificar el cuerpo deberemos realizar más repeticiones con un peso más adecuado a nuestra masa corporal. En función a estas premisas, cada deportista llevará una rutina de entrenamiento adaptada a sus objetivos.

El número de repeticiones más habitual cuando nos iniciamos en el entrenamiento de los músculos o cuando volvemos a coger pesas después de un tiempo de inactividad suelen ser tres series de unas 8-10 repeticiones. A medida que nuestro cuerpo empieza a tonificarse, podemos ir subiendo el número de repeticiones a unas 12. Aunque como ya hemos dicho esto depende de varios factores.

En el caso de los culturistas, con una masa muscular más pronunciada, suelen realizar entre 3 y 4 series de entre 12-15 repeticiones. No obstante, en ocasiones se reduce el número de repeticiones en función de las exigencias del cuerpo o en función de si se acerca algún campeonato.

Es recomendable acudir al monitor de nuestro gimnasio y que nos oriente en qué tipo de máquinas debemos ejercitarnos para ganar músculo y cuántas repeticiones debemos hacer. Se guiará por nuestra experiencia deportiva, nuestra rutina, nuestra edad y peso, nuestro físico, etc.

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