¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?

Como ya hemos escuchado por activa y por pasiva, hacer deporte es bueno para la salud. Introducir el ejercicio físico en nuestro día a día nos ayudará a mejorar nuestra condición física, a sentirnos más activos y energéticos y a lucir un cuerpo más tonificado o modulado. Sin embargo, pocos deportistas saben a ciencia cierta cuánto ejercicio es recomendable realizar a lo largo de la semana.

Es habitual encontrarnos siempre a las mismas personas cuando vamos al gimnasio. Los motivos pueden ser dos: o que seamos nosotros los que realizamos deporte todos los días de la semana o que sea la otra persona la que no deja descansar a su cuerpo. Como ya hemos comentado en más de una ocasión, hacer deporte de forma muy seguida no es beneficioso para el organismo y los músculos, ya que debemos dejar un margen de unas 48 horas para que se recuperen del desgaste físico. Entonces ¿cuántos días puedo dedicar a mi rutina de entrenamiento?

Dedicación al deporte en función de los objetivos

Las personas que acuden al gimnasio normalmente lo hacen o para ganar masa muscular o para perder grasa, incluso a veces para las dos cosas. En función de cada objetivo, deberemos entrenar más o menos o exponer a nuestro cuerpo a mayor o menor intensidad de carga.

Si nuestra meta es aumentar la masa muscular, es preferible que realicemos ejercicio físico o levantamiento de pesas unos 3 o 4 días por semana. A veces podemos forzar un poco más el cuerpo y subir los días a 5, pero nunca deberíamos sobrepasar este número. Los músculos necesitan al menos descansar 2 días a la semana.

Por su parte, si somos personas que buscamos adelgazar o perder grasa, lo más recomendado es acudir al gimnasio o realizar deporte 4 días por semana o, incluso, 3. Cuando trabajamos en este fin, nuestra alimentación está más controlada, por lo que es probable que ingiramos menos calorías de las necesarias y, por lo tanto, nuestro cuerpo esté falto de energía. En estas circunstancias, es difícil que consigamos soportar la carga que supone entrenar más días a la semana. Si sobrepasamos los límites, estaremos saturando a los músculos, provocando que, además de perder grasa, perdamos masa muscular.

 

 

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