El deporte durante el ciclo menstrual de la mujer

El periodo en el que las mujeres tienen la menstruación es un tema tabú en el entrenamiento. Muchas mujeres se quedan en casa estos días debido a los dolores. Estos días se pierden y no cuentan para el entrenamiento. ¿Cómo afrontarlo?

Las mujeres pueden hacer deporte en cualquier momento. Tener la menstruación no es excusa para dejar el entrenamiento a un lado. No obstante, a cada mujer le afecta este periodo de diferente manera, así que conocer unos cuantos consejos es lo oportuno. Se puede compaginar tener la menstruación con entrenar.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual de una mujer se divide en diferentes fases. La primera de ellas es la post menstrual. En este momento la mujer tiene más fuerza y su resistencia aumenta a razón de dejar atrás el período. Aquí debe aprovechar para hacer entrenamientos más intensos.

La segunda fase es la de la ovulación. Algunas mujeres sienten molestias en este periodo, ya que el óvulo abandona el útero y la temperatura corporal varía de forma constante. En realidad este momento también es muy bueno para entrenar, ya que el desempeño físico de la mujer está asegurado. Su energía está en aumento y es capaz de realizar ejercicios que requieren más potencia muscular. Incluso puede meterse a dos clases seguidas de cardio.

En este momento las mujeres pueden potenciar su musculatura y conseguir que su cuerpo tenga la mejor respuesta.

La tercera fase es la preparación ante la menstruación. En este momento el óvulo vuelve al útero y el cuerpo se preparada para menstruar. Es entonces cuando se produce retención de líquidos, un aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración por minuto y un malestar general. Esta es la fase más difícil para la mujer a la hora de entrenar. La respuesta de los músculos no es adecuada.

La cuarta y última fase es en la que se produce la menstruación. Este momento es difícil para muchas mujeres ya que el dolor se soporta más o menos, todo depende de la mujer. Se puede hacer ejercicio durante el período, pero la respuesta muscular es peor al llegarles menos oxígeno. Pero una mujer puede salir a correr durante 20 minutos y hacer ejercicio de brazos, por ejemplo.

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