Descansos: ¿por qué es perjudicial ir al gimnasio todos los días?

Una afirmación es clara y rotunda: entrenar todos los días no es bueno, sobre todo si queremos aumentar la masa muscular. Esta conclusión procede del endrocrino Hans Selve que descubrió, hace más de 50 años, la teoría de la supercompensación o del estrés.

Si realizamos ejercicio físico cada día, provocamos un desgaste en el cuerpo. Sin embargo, si realizamos descansos, el cuerpo tiene la capacidad de recomponer el estado de forma inicial para que cuando volvamos a la carga con los entrenamientos, no nos sintamos tan cansados o sobrecarguemos los músculos.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos que nuestro cuerpo se encuentra en el punto cero antes de realizar deporte. Cuando acabamos el entrenamiento, el cuerpo ha sufrido un desgaste importante hasta situarse en -2 puntos. Si descansamos durante un tiempo, el cuerpo sobrepasará el estado inicial y se colocará en +1 punto. Esta situación hará que la próxima vez que entrenemos no volvamos al -2, lo que provocará un aumento de la masa muscular, la resistencia, etc.

Tipos de descansos

  1. Lo ideal es realizar unas 3 horas de entrenamientos a la semana, dejando el resto del tiempo para descansar. Además, entre las rutinas debe pasar al menos 48 horas para que a nuestro cuerpo le de tiempo a recuperarse.
  2. Dormir bien, entre 7 y 10 horas, es uno de los descansos más eficaces para aumentar masa muscular. Este punto es de gran importancia debido a que por las noches, cuando dormimos, nuestro cuerpo genera la hormona del crecimiento.
  3. Respecto al descanso entre ejercicios a la hora de entrenar, lo recomendable es descansar un minuto entre serie y serie para ganar masa muscular. Si, por el contrario, nuestro objetivo es ganar fuerza, el descanso entre ejercicios debe ser de 3 minutos. La explicación se encuentra en los diferentes tipos de hormonas que genera el cuerpo en cada momento.

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