Diferencia entre circuitos, superseries e intervalos

Cuando nos apuntamos al gimnasio por primera vez, un monitor suele preguntarnos que cuáles son nuestros objetivos al realizar deporte para hacernos un planning de entrenamientos enfocado a nosotros mismos. El monitor se basa en esos objetivos y en nuestra condición física para mandarnos los ejercicios más oportunos. En algunas ocasiones cuando vemos qué es lo que debemos hacer nos cuesta saber cuál es la diferencia entre circuitos, superseries e intervalos. Son tres tipos de entrenamientos que pueden aparecer perfectamente escritos en nuestra rutina de entrenamiento.

Los circuitos

Un circuito se compone de al menos 4 ejercicios que implican 10 movimientos diferentes. Suele estar relacionado con los entrenamientos de fuerza, es decir el uso de mancuernas, barras o máquinas específicas que ayudan a ganar resistencia. El objetivo es entrenar el cuerpo de forma rápida y con la mayor efectividad.

Los intervalos

Los intervalos son ejercicios repetidos que implican un esfuerzo moderado y alto, los cuales se alternan con periodo de descansos. Los intervalos suelen estar más enfocados a los ejercicios cardiovasculares. Un ejemplo es entrenar al máximo durante 1 minuto y lugar descansar durante 30 segundos.

Las superseries

Son habituales de los entrenamientos de fuerza. Se trata de la realización de dos ejercicios seguidos antes de tomarse un tiempo de descanso. Un consejo para realizar superseries es no elegir pesos muy elevados que nos cuesten levantar, es mejor un peso moderado ya que son prácticas mucho más intensivas y necesitamos completarlas de la mejor forma posible. Por otro lado, al tener que realizar dos ejercicios seguidos es preferible hacer uno enfocado a una parte del cuerpo, como pueden ser los brazos, y otro a otra parte, las piernas. De esta forma, no cargaremos la misma zona y nuestro rendimiento será mucho más alto. Para los deportistas de mayor nivel es posible realizar superseries de 3 ejercicios, es decir, triseries.

 

 

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