Crunch y sit-up abdominal: qué son y diferencias

Los ejercicios denominados “crunch” y “sit-up” trabajaban el grupo de músculos que se encuentran en la zona abdominal. Su objetivo es conseguir los ansiados abdominales y eliminar la grasa que se acumula en los alrededores de la tripa.

Ambos ejercicios se realizan tumbados boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Los brazos los podemos colocar sobre el pecho, detrás de la cabeza o estirados en el suelo. Es la postura habitual que adoptamos cuando queremos hacer los típicos entrenamientos para fortalecer los músculos abdominales.

¿En qué se diferencian estos ejercicios para abdominales?

Los “crunch” son aquellos en los que únicamente levantamos la cabeza y los hombros del suelo hasta que sentimos la contracción en el abdomen. Después, volvemos a la posición inicial y volvemos a repetir el ejercicio hasta realizar unas 15 repeticiones.

Por su parte, los sit-up requieren que despeguemos toda la espalda del suelo hasta llegar casi a sentarnos. El movimiento de elevación es mayor, lo que implica que no solo ejercitamos los músculos del abdomen sino que también entran en juego otras partes del cuerpo. Los músculos de la espalda y los flexores de la cadera, el psoas ilíaco y el tensor de la fascia lata también son entrenados con este tipo de ejercicio.

Por lo tanto, los sit-ups requieren de un mayor esfuerzo al tener que levantar toda la parte superior del cuerpo y generan el entrenamiento de más músculos. Sin embargo, estos ejercicios también son más propensos a generar alguna molestia de espalda si no se realizan adecuadamente, por lo que no son recomendados para los deportistas que sufren problemas en la columna vertebral.

Independientemente de su técnica, ambos ejercicios son eficaces para trabajar la zona media del abdomen. Cada uno va dirigido a un fin en concreto para detenernos en el entrenamiento de una parte específica del cuerpo o para trabajar varias zonas a la vez. Se pueden combinar entre ellos o realizar únicamente uno en función de nuestra condición física y de nuestros objetivos.

No obstante, para unos resultados visibles de forma más rápida, podemos acudir a la ingesta de ciertos productos que aceleren e impulsen el entrenamiento diario. Existen productos tanto para ganar masa muscular como para quemar grasas o ingredientes específicos como proteínas o minerales.

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