Entrenamientos específicos para evitar las lesiones de rodilla

La práctica continuada de ejercicio físico puede hacer que nuestras rodillas se resientan más de lo normal debido a la sobrecarga o a la mala ejecución. Sin embargo, para compensar estas acciones existen una serie de entrenamientos que ayudan a estabilidad y prevenir las lesiones de rodilla.

Muchos deportistas cometen el error de preocuparse por su rodillas una vez han sufrido una lesión. Pero la atención sobre ellas debe ser prioritaria debido a que están formadas por articulaciones que son las más afectadas durante los entrenamientos.

¿Qué ejercicios ayudan a prevenir lesiones de rodilla?

Para los entrenamientos que vamos a mencionar ahora es imprescindible disponer de un bosu, una superficie de media luna de forma ovalada que se usa para hacer ejercicios de equilibrio y estabilidad.

Para el primer ejercicio, tenemos que tumbarnos sobre una colchoneta y apoyar las plantas de los pies, con las rodillas flexionadas, sobre el bosu. Una vez estemos en es aposición, deberemos levantar el glúteo del suelo manteniendo la espalda recta y los brazos estirados. Estemos así durante aproximadamente un minuto o podremos ir bajando y subiendo los glúteos.

Otro de los entrenamientos consiste exactamente en lo mismo que el anterior pero apoyando sobre el bosu un único pie. La otra pierna estará completamente estirada en el aire. Tendremos que subir y baja el tronco, siempre con la espalda recta. De esta forma se trabajará la musculatura estabilizadora de las rodillas. Tenemos que ir cambiando de pierna.

El siguiente ejercicio será de pie. En este caso tenemos que ponernos a la pata coja sobre una superficie inestable, como es el bosu u otro elemento, e intentar mantener el equilibrio mientras llevamos las manos a diferentes lugares de nuestro alrededor como puede ser el suelo. Es uno de los entrenamientos básicos para ejercitar las rodillas y mejorar el equilibrio. En ocasiones, podemos cerrar los ojos para perder la noción espacial y que resulte más difícil.

 

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