Frecuencia Cardíaca, en acción y en reposo.

Frecuencia cardíaca.

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. La medición y control de la frecuencia cardíaca, tanto durante la práctica de ejercicio físico como en los momentos de reposo, aporta indicativos muy útiles para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente.

Es importante conocerla tanto en personas sedentarias, como en las personas entrenadas, para optimizar los esfuerzos realizados durante el entrenamiento y en reposo para evaluar la condición en que se recupera después de hacer la actividad física.

Existen dos grandes motivos por los que el control de las pulsaciones es importante:

La salud y el entrenamiento eficiente.
La medición de la frecuencia cardíaca proporciona información importante acerca de la salud cardiovascular de un individuo. De esta manera se puede conocer si el corazón bombea bien la sangre o si tiene alguna anomalía.
En cuanto a su utilidad antes, durante o después del ejercicio, podemos enumerar varias razones por las que cualquier practicante debe emplear una herramienta de medida de la frecuencia cardiaca:
• Determinar la condición atlética
• Conocer la capacidad de recuperación tras la actividad
• Establecer el límite de rendimiento
• Detectar variaciones en la actividad cardiovascular
• Conocer la respuesta del cuerpo al esfuerzo
• Poder valorar la evolución del entrenamiento y mejorarlo según las condiciones y objetivos establecidos
• Prevenir el sobre-entrenamiento o el infra-entrenamiento
• Añadir variedad en las sesiones de entreno
• Saber cómo dosificar el ritmo de entrenamiento para poder maximizar los beneficios del ejercicio.

¿Cómo puedes conocer tu frecuencia cardíaca?

Palpándote con el dedo indice y medio en la muñeca, en la sien, debajo de la mandíbula, detrás de la rodilla o en las áreas donde la arteria pase cerca de la piel. No deben palparse las pulsaciones con el dedo pulgar ya que éste tiene su propio pulso.

¿Cómo cuantificar las pulsaciones?

Debes contar el numero de repeticiones de cada pulsación durante 6 segundos y lo multiplicas por 10, el resultado será tu frecuencia cardíaca. Puedes cuantificarlas en 1 minuto y no tendrás que multiplicarlas o también puedes cuantificarlas en 30 segundo y la multiplicas por 2 y el resultado será igualmente tu frecuencia cardíaca.

Frecuencia cardíaca máxima:

Te va a ayudar a determinar la intensidad con la cual trabajas tu entrenamiento. La manera de determinar la frecuencia cardíaca máxima es restando 220 menos tu edad, el resultado será tu frecuencia máxima.

Si te gustó el tema y quieres conocer un poco más, no dudes en contactarnos mediante el siguiente enlace

http://coppiafitness.webnode.com.ve/home2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.