¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o anaeróbico?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de aquellas personas que se inician en el mundo del deporte. Los monitores y médicos contestan a esta cuestión infinidad de veces a lo largo de su jornada laboral y trayectoria profesional. Por ello, creemos que es una duda muy común que necesita una respuesta clara.

En primer lugar, vamos a distinguir entre ambos ejercicios. La actividad aeróbica es aquella que se realiza de forma más prolongada pero con una menor intensidad. Por su parte, la actividad anaeróbica es la que realizamos a altas intensidades durante periodos de tiempo más cortos.

Una vez entendidos ambos conceptos, estamos en condiciones de afirmar que los beneficios para la salud no dependen del tipo de ejercicio que realicemos. Es decir, tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico son buenos para la salud si se practican adecuadamente, con regularidad y de una forma lógica. Cualquier actividad que se realice a una intensidad o fuerza mayor a la que estamos preparados para soportar, podrá generar consecuencias graves. Asimismo, debemos realizar descansos. El deporte debe ir siempre acompañado de una dieta sana y equilibrada.

¿Por qué elegimos hacer ejercicios aeróbicos o anaeróbicos?

Realizar un tipo u otro de entrenamiento dependerá de los objetivos de cada persona. Aquellos que desean tonificar, perder grasa o quemar calorías, liberar estrés, limpiar toxinas, etc. deberán decantarse por los ejercicios aeróbicos. Por su parte, las personas que deseen aumentar su volumen muscular y su fuerza apostarán más por los ejercicios anaeróbicos. Lo importante es sentirse a gusto con el deporte que hacemos y que nos brinde la motivación que necesitamos para ser constantes.

En términos de salud, lo primordial es reducir la obesidad y hacer ejercicios que sean beneficiosos para el tratamiento de lesiones o de alguna otra enfermedad. En función de nuestra circunstancia, serán más efectivos los ejercicios aeróbicos o los anaeróbicos. No obstante, si somos deportistas sin ningún tipo de condiciones lo más recomendable es combinar ambos tipos de ejercicios. Es tan importante perder peso para la salud como ejercitar los músculos y las articulaciones.

 

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