¿Por qué aparecen las agujetas y cómo reducir el dolor muscular?

Cuando llevamos un tiempo sin hacer deporte, como puede ocurrir durante las vacaciones, y retomamos la actividad física, nuestros músculos se resienten y aparece lo que conocemos como agujetas. También hacen acto de presencia cuando pasamos de un entrenamiento suave a una actividad más intensa.

Pero, ¿qué son realmente las agujetas? Son dolores musculares que se concentran en aquellas partes del cuerpo que hemos ejercitado después de mucho tiempo de inactividad o después de una carga intensa de trabajo. Los síntomas se manifiestan pasadas unas horas desde el ejercicio.

 ¿Qué ocurre cuando tenemos agujetas?

Las agujetas son consecuencia del sobreesfuerzo muscular. Esta carga de trabajo provoca micro roturas en las fibras musculares, haciendo que el músculo se inflame y, por lo tanto, sintamos dolor. Las micro roturas surgen por la debilidad de la fibra muscular que no es capaz de soportar el ejercicio físico o porque la fibra no está preparada para soportar un entrenamiento intenso.

Las agujetas consiguen acabar con las fibras más débiles mientras que aquellas que consiguen aguantar la presión del ejercicio se hacen todavía más fuertes. Son éstas últimas las que nos permiten mejorar el rendimiento físico.

¿Cómo combatir las agujetas?

La única forma de no tener agujetas es realizar ejercicio de forma habitual. Si esto no es posible, podemos tener en cuenta las siguientes indicaciones para reducirlas. En primer lugar, los primeros días de entrenamiento no deben ser muy intensos para no forzar los músculos más de la cuenta.

Una vez que las agujetas se han apoderado de todo nuestro cuerpo, el agua fría ayuda a bajar la inflamación de los músculos y, por lo tanto, a reducir el dolor. Junto a este método, debemos llevar una alimentación sana y equilibrada llena de proteínas para inyectar energía a los músculos.

Solemos oír que el agua con azúcar y el bicarbonato son un buen remedio para acabar con las agujetas, pero no es así. Lo único que lograremos con estos productos es hidratarnos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.