¿Cuál es el porcentaje ideal de grasa corporal para marcar abdominales?

Conseguir marcar abdominales es un objetivo común entre todos los deportistas. Lucir un vientre plano y musculado queda realmente estético, además que muestra nuestra fuerza de voluntad y nuestros buenos hábitos de vida. Los gimnasios y las casas particulares son los lugares perfectos para hacer abdominales que ayuden a fortalecer los músculos de la zona abdominal. Sin embargo, antes de ponernos a ejercitarlos tenemos que tener clara una cosa.

Los abdominales no se marcarán si tenemos una importante capa de grasa. Los conocidos como “michelines” impiden que los abdominales salgan a la luz ya que los tapan. Por ello, para obtener resultados visibles primero tenemos que reducir el porcentaje de grasa corporal. De lo contrario, los abdominales nos ayudarán a fortalecer esa zona, que es muy importante, pero no conseguiremos ver la tableta de chocolate que tanto nos gusta.

En este sentido, queremos hacer una aproximación al porcentaje de grasa corporal necesario para que los abdominales se marquen y podamos lucir vientre allá por donde vayamos. Este porcentaje de grasa dependerá del sexo y de la genética de cada persona, es decir, no es el mismo para todos.

Niveles de grasa corporal

Hagamos una diferenciación entre sexos. Por lo general, los hombres deben tener un porcentaje de grasa corporal entorno al 15 y 20%. Por su parte, las mujeres deberán mostrar un porcentaje entre el 20 y 25%. Estos son datos relativos ya que una persona de constitución delgada, marcará abdominales antes que otra más corpulenta.

¿Por qué el porcentaje en mujeres debe ser más alto? Todo tiene su explicación en la naturaleza, que es sabia. Las mujeres están preparadas para acoger dentro de ellas a un bebé durante el embarazo. La maternidad provoca que el cuerpo femenino necesite un mayor porcentaje de grasa corporal.

Si usamos un poco la lógica, unos niveles más bajo de grasa corporal harán que los abdominales sean más visibles. Sin embargo, no siempre es así. La segmentación de los músculos es la clave. Si esta segmentación es menos clara, la tableta de chocolate tardará en aparecer. Lo mismo ocurre con los músculos que se forman irregularmente.

Por otro lado, tenemos que tener cuidado de no bajar mucho el nivel de grasa corporal porque ya podríamos entrar en problemas de salud. En el hombre, el límite está en el 8% y en la mujer en el 14%.

Pautas para mejorar el nivel de grasa corporal

  • Alimentación

Comer de forma sana y variada es clave. Los alimentos son los principales responsables de que acumulemos grasa o no en nuestro organismo. Es aconsejable no incluir en la dieta elevadas cantidades de alimentos procesados, carbohidratos, grasas saturadas y azúcares. Podemos optar por las proteínas magras, el pescado, las verduras o las frutas.

  • Entrenamiento

El ejercicio físico nos ayudará a mantener nuestro cuerpo sano a la vez que favorece la que la de grasa sobrante. El deporte requiere de mucha energía y el cuerpo la proporciona a través de los alimentos o grasas acumuladas. Cuánta más energía necesitemos, más quemaremos.

Dentro del entrenamiento, deberemos realizar ejercicios específicos para los abdominales. Los deberemos combinar con el entrenamiento de todos los músculos del cuerpo para no crear desequilibrios. Para ejercitar la zona abdominal existen muchos ejercicios de abdominales. Debemos entrenar los músculos inferiores, los del medio, los superiores y los laterales. No sirve de nada entrenar solo un grupo de ellos porque de esta forma crearemos una tableta de chocolate de solo una fila y estéticamente quedará mal. Lo ideal es marcar al menos 9 cuadrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.