Qué es el flato y cómo prevenirlo

Seguramente que a muchos de vosotros, por no decir a todos, habéis sentido un dolor incómodo en la zona del abdomen, el pecho o entre el músculo del diafragma cuando habéis realizado deporte. El causante de ese dolor es el flato. Existen varias teorías de por qué se produce el flato. Una de ellas es que los ligamentos que funcionan como nexo de unión entre el estomago y el musculo respiratorio del diafragma tiran hacía abajo cuando nos movemos, produciendo el dolor. Según esta teoría, cuando comemos mucho y luego hacemos deporte, sufrimos de mayor flato debido al mayor peso que sufren los ligamentos.

Otra teoría es que el flujo sanguíneo que se libera cuando realizamos deporte se dirige hacia los músculos implicados en el entrenamiento, provocando que haya un menos suministro de sangre en el diafragma. De esta forma, aparece el dolor y la fatiga.

Una tercera teoría explica que la sobrecarga de alimentos en el estomago provoca que éste roce con el peritoneo, una membrada de gran sensibilidad que se puede irritar y originar dolor.

¿Cómo prevenir el flato?

  1. Minimizar las oscilaciones durante las carreras. Se conseguiría con un buen calzado que garantice una amortiguación eficaz y disponer de una buena técnica de carrera. Asimismo, evitaremos correr cuestas abajo porque sufriremos más oscilaciones.
  2. Esperar al menos una hora entre que comemos y realizamos deporte. De esta forma, daremos tiempo a que el estomago haga la digestión y no se sienta tan pesado.
  3. No beber agua a grandes sorbos. De lo contrario, estaremos metiendo mucho peso de golpe al estómago.

¿Qué hacer si ya sufrimos flato?

  1. Tensar la musculatura abdominal para estabilizar las vísceras y lograr que las oscilaciones no se produzcan en el estómago o sean menores.
  2. Presionar con las manos en la zona donde sentimos dolor y flexionar ligeramente el tronco.
  3. Dejar de hacer deporte si el dolor es demasiado fuerte. A los poco minutos, el dolor desaparecerá.

 

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